Que es un plan de Marketing & Como crear uno para pequeños negocios

Que es un plan de Marketing & Como crear uno para pequeños negocios

Que es un plan de Marketing & Como crear uno para pequeños negocios

 

La mayoría de los negocios que son exitosos tienen un plan de Marketing.  Un plan de Marketing exitoso idéntifica tres cosas: quienes son tus posibles clientes, como alcanzar a ellos y como retener a tus clientes para que hagan más de una compra.

Cuando buscamos una definición sobre que es un plan de Marketing y nos dirigimos a Google, Bing, Yahoo o cualquiera de los buscadores que tu utilices, existen miles de definiciones donde se refieren a planes para grandes corporaciones, sin embargo no podemos olvidarnos de los dueños de pequeños negocios o emprendedores que también necesitan tener un plan de marketing.

Que es un plan de Marketing?

Un plan de Marketing te ayuda a identificar donde existen oportunidades para exponer tu marca, seguir los pasos para alcanzar posibles clientes y evangelistas de tu marca.

No necesitamos elaborar un plan de marketing muy elaborado o con altos costos para desarrollar una campaña efectiva de Marketing, solo necesitamos un plan. Un plan de marketing puede ayudarte a:

  1. Identificar cuáles son tus mejores prospectos.
  2. Evaluar tu compañía y que factores están en tu contra.
  3. Aprender que funciona mejor para tu negocio.

Sin un plan de marketing es posible que puedas mover tu negocio, pero no en una dirección correcta. Ahora que conocemos más sobre el tema, podemos determinar cuál es tu audiencia.

Si tu negocio es online como el mío, eso quiere decir que puedo marcar mi objetivo y audiencia online, ahora eso no quiere decir que si tengo un negocio local no pueda obtener una audiencia que sea online.

Un plan de Marketing varía dependiendo de las necesidades de cada negocio, aquí comparto algunas recomendaciones que podrán ayudarte:

Desarrolla tu marca e imagen antes de comunicarte con tu mercado 

Hoy en día obtener una buena imagen y marca podría ser hasta más importante que contar con la mejor estrategia de marketing.

Antes de empezar cualquiera plan de marketing es importante desarrollar tu marca de manera positiva así será reconocida entre tus competidores, escogiendo un nombre y logo original o creativo.

Hay que mirar desde el interior de tu negocio

Piensa en tu compañía como si fuera una persona con su propia identidad y personalidad. Cuando tenemos eso en mente, empezamos a crear una lista que identifica cuales son las fortalezas de tu negocio y debilidades.

Luego encuentra cuales son las prioridades y lo agregamos en la lista. Las cosas menos importantes las movemos hacia al final de tu lista.

Mira hacia afuera de tu negocio

El próximo paso que debemos realizar es mirar hacia afuera y ver los factores que tú no puedes controlar pero puedes predecir. Puedes incluir cuales son los nuevos mercados, nuevos productos y tendencias que podrían favorecer a tu negocio.

Ponte en el lugar de un posible cliente y luego piensa en los medios de comunicación que podrías utilizar para transmitir tu mensaje.

Enfócate en tu estrategia

Es tiempo de mirar enfocarnos en nuestra estrategia y poner nuestra lista en un solo lugar. Tenemos que analizar e identificar quienes somos y cuál va a ser nuestro objetivo.

Selecciona las cosas que tu consideres que no podrán alcanzar tu mercado y enfócate en la que digan cuál es tu identidad y que cosas son más atractivas para tu negocio.

Por ejemplo: Si tu negocio es un restaurante de comida orgánica, enfòcate en compartir información sobre productos que beneficien la salud de tus seguidores, imágenes en colores vibrantes, porque los usuarios deben visitar tu restaurante y si tienen algún beneficio.

Selecciona las Redes Sociales identificando donde está tu audiencia

No importa cual plataforma social escojas, siempre recuerda compartir contenidos informativo, fotos originales, vídeos o tutoriales. Determina qué valor tú puedes añadir para obtener personas interesadas en ti y lo que puedes ofrecer.

Que es un plan de Marketing & Como crear uno para pequeños negocios

 

Tareas en nuestro plan de Marketing

Para que tu marca sea conocida debemos realizar diferentes cosas:

  1. Crea diferente perfiles sociales con el fin de atraer seguidores para que sean embajadores de tu marca.
  2. Escribe artículos relativos a tu Marca o lo que deseas promocionar. Asegúrate de utilizar keywords.
  3. Colecta emails de tu seguidores a través de ebooks, concursos y puedes utilizar servicios de paga como mailchimp o aweber.
  4. Puedes realizar campañas de emails marketing.
  5. Crea vídeos productivos sobre tus productos o tutoriales. Para esta función YouTube o Vimeo son dos plataformas perfectas.
  6. Si estas lanzando un nuevo producto y deseas generar ventas, puedes realizar campañas de Advertising a través de Facebook, Google, Bing, Yahoo o cualquiera que tu utilices.

Brindar un soporte a tus seguidores mediante un buen servicio al cliente

Una de las maneras más fáciles de brindar servicio al cliente es mediante las Redes Sociales o inclusive mediante emails.

Ayudando a tus seguidores brindándoles soluciones, es una de las maneras más fáciles de captar la atención de ellos. La mejor manera de obtener lo que tu deseas es ayudando a otros a obtener lo que deseen y asegurándote de resolver los problemas de tus clientes a la mayor brevedad posible.

¿Quien es tu Competencia?

Conocer y entender en qué lugar tu negocio está colocado entre tus competidores podría ayudarte a transmitir un mensaje de manera más clara. Una forma de conocer tu competencia que tan qué tan popular y relevante son sus sitios web. Puedes verificar su tráfico a través de www.alexa.com y visitar sus perfiles sociales.

¿Conoce cuál es tu Mercado?

En vez de enviar tu mensaje a todas las personas, encuentra un mercado con un objetivo más definido que puedas localizar fácilmente.

Qué tipo de mercado deseas alcanzar, femenino o masculino? Qué tipo de industrias representas? Qué tipo de personas estas marcando tu negocio? Podrían pagar tus productos? Qué tipo de keywords ellos están utilizando para conocer tu negocio?

Revisa tu estrategia mensual

Tu estrategia de Marketing es una tarea que debe ser revisada mensualmente a través de métricas, pronósticos de ventas, presupuestos para gastos, etc.

Incluye en tu revisión como puedes utilizar presentaciones, blog posts, visitas en tu página, propuestas a clientes y leads. Para este tipo de funciones debes contar con personal calificado que te guíen como obtener éxito en tu negocio.

Sé que a veces queremos realizar muchas tareas nosotros mismos, sin embargo es mejor delegar funciones y dejarlo en manos de expertos.

Revisa tu estrategia frecuentemente

Al igual que tu negocio, un plan de marketing debe ir evolucionando con los nuevos cambios que se presentan. Si una de las campañas que has venido realizando no te da resultados, es hora de cambiar y probar algo nuevo.

Algunas partes del plan de Marketing podrían funcionar, como otras no, por lo que debes seguir examinando y aprender que funciona mejor para tu marca.

Como ves realizar un plan de marketing no es difícil, solo basta analizar nuestra posición con la marca y lo que deseamos alcanzar. Espero que este articulo haya sido de gran ayuda y nos vemos en mi próxima entrada. Feliz Semana a todos.

10 Cosas que debes conocer cuando promueves tu Marca en Redes Sociales

 

 

Commentarios

Loading Facebook Comments ...

2 thoughts on “Que es un plan de Marketing & Como crear uno para pequeños negocios

Comments are closed.