Porque algunas ideas o productos son virales y otras no

Porque algunas ideas o productos son virales y otras no

Porque algunas ideas o productos son virales y otras no

Todos tenemos ideas e informaciones que se propagan como virus en diferentes medios. Jonah Berger es el autor del libro “Contagious: Why Things Catch On”, porque algunas cosas se convierten virales y otras no. Durante varias semanas he estado leyendo este libro, el cual explica diferentes hechos que tenemos que tener en cuenta cuando queremos realizar una estrategia de Marketing viral.

Un poco del Autor

Jonah Berger es Profesor de Marketing en la Universidad de Pensilvania. Especialista en influencia social y epidemia social en el área de productos, ideas y comportamientos de la población.  El examina como los individuos realizan decisiones importantes en el aspecto social. Lo que me gusto del autor es énfasis que realiza en su libro hacia los individuos  mas que al producto, en muchas ocasiones nos olvidamos de nuestra audiencia y nos enfocamos en la idea, esto es completamente mal, ya que gracias a ellos obtenemos éxitos en nuestros productos. El Marketing viral es un factor importante para tu marca o negocio.

Como hacer que tu contenido sea viral?

Si le preguntáramos a Google, Facebook o Twitter, Que cosas pueden ser virales? la respuesta seria simplemente suerte, como si compráramos un billete de lotería y ganáramos al día siguiente. Esa sería la respuesta perfecta, sin embargo esa teoría es complemente falsa.

Aunque muchos no lo crean, hay una ciencia detrás del contenido que compartimos en las Redes Sociales y porque los seguidores comparte un contenido más que otro. Una de los factores que debemos de entender es porque los usuarios realizan ciertas decisiones en cuanto al contenido que compartimos en las Redes Sociales. El autor nos da ideas de como ser creativos y compartir contenidos sencillos para obtener un Marketing viral. Un gran ejemplo es una compañía de licuadoras en Estados Unidos, decidió realizar un vídeo con un presupuesto solamente de $50 alcanzando un éxito rotundo y generando miles de ganancias, solamente por compartir un contenido simple.

Mis pensamientos sobre este libro

Este es un excelente libro que te podrá a ayudar obtener un mayor alcance en tus ideas y productos para que las personas lo compartan en muchos lugares. El autor explica el termino Word of Mouth y porque es importante en las estrategias de Marketing.

Que es Word of Mouth?

Esta es una de las estrategias de Marketing más comunes que muchas personas utilizan y no se dan cuenta. Este factor es el principal que influye en nuestra de decisión de compra detrás de un 20 a 50 %. Aunque a veces no parezca real, cada vez que realizamos una compra, lo primero que hacemos es preguntarle a un amigo, vecino o los vendedores de una tienda sobre qué tan eficiente ese producto. Se dice que el Word of Mouth tiene un alcance solamente de un 7% en las Redes Sociales, ya que la mayoría de personas no están conectadas las 24 horas del día, lo que significa que todos hacemos comentarios sobre un determinado producto de cara a cara, en el bus, en un taxi, en los malls, supermercados, en tu casa en fin en todos lados. La estrategia del WOM funciona en tiempo real no importa que horario tengas, siempre las personas comentan que producto es eficiente o no.

6 reglas que debemos seguir para obtener un excelente resultado

Para obtener un mayor resultado con esta estrategia de Marketing que describe Jonah Berger determina que hay 6 factores que pueden ayudar a que tu idea o producto sea contagioso o viral. Aquí comparto las ideas:

La información que compartes (Social Currency)

Las personas comparten cosas que los hacen lucir bien ante los demás. Muchas personas les gusta hablar de ellos mismo, es increíble pero cierto. Si tu producto los hace lucir bien, es muy posible que hablaran de la misma ante los demás.

Hay tres ideas para hacerlo:

  1. Piensa que hace que tu producto destaque.
  2. Crea métricas visibles que permitan a las personas ver cuál es su posición en relación con los demás.
  3. Promueve la escasez de tu producto. Si tu producto no es accesible, eso lo hará más deseable hacia los demás.

Pon tus ideas en movimiento (Triggers)

Para sostener la estrategia de WOM por un periodo prolongado, tenemos que diseñar productos que sean provocadores y que estimulen a las personas por qué seguir compartiendo el mismo contenido.

Un buen ejemplo: Hace unas semanas fue la entrega de los Premios Oscars de la Academia, en el que la presentadora Ellen Degeneres tomo una foto con su celular Samsung, esta foto no fue pura coincidencia, fue un recordatorio para todos los usuarios comprar dicho smartphone.

Porque algunas ideas o productos son virales y otras no

 

Emociones

Naturalmente algunos contenidos contagiosos generan ciertas emociones, en lugar de insistir en el contenido, tenemos que centrarnos en las emociones de los demás.

Los contenidos que vemos en el internet causan una alta excitación en los usuarios como alegría, emoción y hasta enojo. En esta última entra lo que llamamos controversia y uno de los ejemplos más famosos es la compra de WhatsApp que fue adquirida por Facebook. Hubo mucho descontento porque dejo de funcionar  por un día, sin embargo todavía existen muchos usuarios que la utilizan.

El mayor factor que debemos evitar con este tema, es compartir contenido que provoquen tristeza.

Haz tu contenido Público

Las personas siempre imitan lo que ven. Realizar un contenido que sea más observable y fácil de imitar lograra que tu contenido sea más viral.

Un buen ejemplo es el famoso es el famoso baile The Harlem Shake que logro que muchas personas y hasta las películas imitaran sus pasos.

Practica valores

Si tu producto ayuda a las personas en determinada función, esto te ayudara a que tu contenido sea conocido en todos lados, ahorrando tiempo y dinero.

Para esta función hay dos pasos:

  1. Presenta tu información de manera simple y que sea entendible.
  2. Los contenidos específicos tendrán alta posibilidades de que sea compartida de manera más rápida y les recordara a las personas por qué utilizarlos.

Cuenta tu Historia

A las personas no les gusta leer en términos de información, en otras palabras si tu contenido es rico en palabras muy técnicas son bajas las probabilidades de que sea compartido (No en todas las ocasiones). Por ejemplo a mi me encanta leer libros o ver videos que sean informativos pero en forma simplificada y que sean prácticos de entender.

Cuando cuentas tu historia, las personas se sentirán identificadas con tu producto. Tenemos que realizar productos o ideas que sean narrativos para que las personas no dejen por fuera tu historia.

#MipindelDia

Porque algunas ideas o productos son virales y otras no

 

Espero que el resumen de este libro haya sido de gran ayuda. Les recomiendo altamente leerlo y lo pueden comprar en Amazon. Nos vemos en mi próxima edición y feliz día a todos.

10 Cosas que debes conocer cuando promueves tu Marca en Redes Sociales

 

 

Commentarios

Loading Facebook Comments ...

2 thoughts on “Porque algunas ideas o productos son virales y otras no

Comments are closed.