5 Cosas que he Aprendido sobre la Industria Bancaria. Anabell Hilarski

5 Cosas que he Aprendido sobre la Industria Bancaria

Conocer sobre finanzas y economía debería ser un requisito en las escuelas. Por lo menos con esas bases se podría tener un mejor uso del dinero.

5 Cosas que he Aprendido sobre la Industria Bancaria. Anabell Hilarski

Desde que era pequeña mis padres me enseñaron el habito del ahorro y colocarlo todo en un banco. Eso fue algo que seguí practicando hasta hace varios años cuando me interese sobre economía y finanzas. He tenido suerte porque he conocido a muchas personas que han despertado en mi curiosidad y a través de sus experiencias he aprendido grandes lecciones sobre negocios y la industria bancaria.

A veces pienso que si no hubiera escogido este camino, mi historia seria diferente y estaría enfocada en un solo tema. Ser emprendedor es maravilloso porque despierta un interés en temas que jamas había pasado por tu cabeza. En mi caso yo no sabia sobre online marketing, finanzas, criptomonedas y otros temas porque yo estudie psicología. La psicología me ayudo a entender diferentes cosas sin embargo yo sentía que era limitado y eso me incentivo a descubrir nuevas cosas.

Con el pasar de los años he despertado la curiosidad sobre la industria bancaria y esto se debe porque he visto casos que me pusieron a analizas si realmente debo o no colocar todas mis ganancias en un banco. La industria bancaria ha pasado por diferentes situaciones que han puesto en duda la credibilidad que tenían durante muchos años, un gran ejemplo fue lo que paso en Grecia, Chipre, Venezuela, Argentina y otros países.

¿Como la industria bancaria funciona?

Una de las cosas mas graciosas que muchos no saben es que para que un banco funcione, tenemos que confiar en el. Para su funcionamiento el banco tiene que tener clientes, es ahí cuando una persona decide abrir un cuenta y depositar el dinero para que lo guarde, sin embargo ese dinero no queda para siempre en tu cuenta porque se lo pueden dar a otras personas como prestamos y así generar mas dinero para el banco. ¡Los dueños de bancos tienen un gran negocio!

Hay casos donde los bancos te brindan beneficios cuando consumes sus productos por ejemplo: te dan cashback, puedes acumular millas o puntos para tus viajes o tener mejores intereses. Por otro lado se han visto casos donde un banco tiene menos dinero disponible para retirar que la cantidad total que la gente ha depositado. Por lo tanto, si todos sus clientes deciden retirar el dinero al mismo tiempo, seria imposible porque el banco no tiene toda la cantidad necesaria y esto puede tomar días o semanas para obtener el monto requerido.

¿Entonces que he aprendido durante estos años sobre los bancos? abajo lo comparto.

5 Cosas que he Aprendido sobre la Industria Bancaria:

1. ¿Es seguro o no colocar tus ahorros en un banco? 

Los bancos son instituciones que han formado parte de nuestras vidas desde hace muchos años y son una herramienta crucial en la economía mundial. Cuando tu depositas tus ganancias o ahorros en un banco, ese dinero se va directamente a una “pool” junto al resto de los clientes. Cada vez que pagas con un cheque o tarjeta débito, ese dinero sera descontado de tu cuenta, así como se te añade intereses a tu cuenta si es el caso.

Yo pienso que todos somos capaces de tomar la decisión de dejar o no todas las ganancias en un banco. Lo que he aprendido es que en mi caso soy una empresa pyme y no tengo porque preocuparme ya que no todos mis clientes me pagan a través de transferencias bancarias. Si tu caso es diferente y tienes dudas, puedes investigar sobre los diferentes bancos que tienes en tu país y su reputación (esto es algo importante).

No se cual sea tu situación, sin embargo he aprendido a no dejar todos los huevos en una sola canasta. Me imagino que sabrán a que me refiero.

2. Tu dinero puede desaparecer como por arte de magia

Recuerdo que hace un año exactamente conversaba con un colega en mi oficina y de repente su contador lo llamo inesperadamente para informarle que su cuenta de banco corporativa había sido congelada (ni se imaginan la cara que puso). Esto sucedió porque el banco que utilizaba para realizar y recibir pagos estaba involucrada con los famosos Papeles de Panamá. A mi colega casi le da un infarto porque tenia una cantidad que superaba los $15,000 y era para invertir en herramientas nuevas para su negocio. El es una pequeña empresa, así que recuperar sus ahorros no fue fácil y lo peor del caso que el solo era cliente del banco y no tenia nada que ver con ese gran escándalo.

Ha pasado un año y nunca pudo recuperar su dinero, no se si algún día se lo devuelvan. Estas lecciones me ponen a pensar que los bancos son instituciones susceptibles al igual que otro negocio y cualquiera cosa puede pasar.

3. No puedes retira todo tu dinero en un solo día

Retirar dinero del banco no es tan fácil como crees. Si tienes alguna emergencia y necesitas sacar todo tu dinero del banco, vas a tener que esperar. Por ejemplo un amigo que es experto en ventas fue a un banco local para cambiar el cheque de sus comisiones que superaba los $8,000, por supuesto el banco le dijo que tenían que confirmar con el responsable de la cuenta y le solicitaron que visitara el local. Entre tantas conversaciones que se dieron de todas las partes, mi amigo pudo cambiar su cheque después de una semana.

Algo que he notado es que algunos bancos trabajan mas rápidos que otros. Por otro lado esta el caso de un colega que necesitaba retirar todo su dinero del banco para pagar algunas deudas que tenia su negocio, por supuesto el banco le respondió lo siguiente:

  • Para retirar tu dinero tienes que decirnos las razones. Hello, creo que eso no es problema de nadie, el chico necesitaba su dinero urgente. Lastimosamente tus deudas no van a esperar un mes para que pagues.
  • Necesitas hablar con el Gerente General antes de retirar el dinero. Porque le hacen perder el tiempo a un cliente cuando tienes cosas urgentes que hacer. #ElTiempoesOro
  • ¿Deseas que te paguemos en cheque? Si necesitas efectivo, porque el cliente tiene que lidiar con cheques. ¿No entiendo?
  • Tienes que contratar a un seguridad para cargar con una gran cantidad de efectivo. No se si contratar un seguridad sea la mejor opción, sin embargo es bueno tomar precauciones.

Lo cierto es que un banco no tiene disponible de manera inmediata una cantidad grande de efectivo. Por eso ten cuidado cuanto dinero colocas en tu cuenta, ya sea personal o corporativa.

4. ¿Qué tal si hablamos de tu crédito? 

Tener un buen crédito es super importante hoy en día especialmente si estas empezando un negocio y necesitas abrir una cuenta de banco corporativa. Cuando abrí mi corporación junto a mi esposo tuvimos que visitar mas de 7 bancos para poder abrir una cuenta, esto se debe a que mi crédito no estaba bien (durante ese tiempo) y mi esposo es extranjero. Por suerte un banco nos ayudo con la gestión sin embargo realizar visitas a esas instituciones es estresante y no saben cuanto.

Con el pasar del tiempo mi crédito ha mejorado gracias a varios pasos que seguí, aquí les comparto un articulo que escribí:

Otra de las cosas que aprendí fue que el tener un buen crédito, te puede ayudar a solicitar prestamos para tu negocio si ese es tu caso.

 5. Amor por las Criptomonedas 

Situaciones como la crisis financiera que han tenido varios países me han ayudado a analizar y ver el futuro de mis finanzas. Para un dueño de una pequeña empresa pequeña es mas difícil recuperarse de una crisis financiera que las grandes corporaciones. Es por eso que opte por aprender sobre Bitcoin y las ventajas que me ha brindado en mi vida profesional. El uso de criptomonedas te da el poder de controlar tu dinero y de invertirlo en lo que mejor te parezca.

Muchas de las cosas que he aprendido en mi vida las he conocido gracias a diferentes situaciones o eventos que he visto. Ir a la universidad es un paso, pero todo lo que aprenderás después vendrá de casos de la vida real, es por eso que hay que estar preparados y aprender sobre diferentes industrias.

El punto principal de este artículo es para crear conciencia y que te des cuenta que en la vida hay tener mucho cuidado donde colocamos el dinero. Espero este post haya sido de gran ayuda, nos vemos pronto.

Ahora me gustaría conocer tu opinión. Deja tus comentarios en la parte de abajo.👇

No olvides seguir mi blog y redes sociales: