5 Habilidades para tener un excelente Servicio al Cliente

5 Habilidades para tener un excelente Servicio al Cliente

Servicio al Cliente: ¿Alguna vez te has preguntado qué tan bueno es tu servicio y que eficiente es tu personal?

5 Habilidades para tener un excelente Servicio al Cliente

Cada semana tengo algo nuevo que contar en mi blog y esta vez no dejo pasar mi experiencia con algunos servicios que he tenido en restaurantes, tiendas y hasta en las Redes Sociales. El fin de semana pasado fui a un restaurante en Panamá, donde el servicio al cliente, no fue precisamente lo que esperaba, lo bueno fue que la gerente se acercó a mí y me pidió disculpas. No menciono lo sucedido porque no vale la pena contar.

Un buen empleado, gerente o dueño de un negocio debe preguntarse, si el trabajo que está haciendo, está satisfaciendo a sus clientes.

Muchos dueños de negocios no se dan cuenta que la primera regla que deben tener presente es tener un excelente servicio al cliente. No importa que grandioso sea tu producto o qué tipo de asistencia prestas, si tu servicio al cliente no satisface a tus posibles compradores, estoy segura que no compraran o regresaran.

¿Qué debemos hacer para obtener un buen servicio al cliente?

Lo primero que debes hacer es invertir en tu negocio y capacitar a tu personal. Le llamo inversión porque muchos negocios no desean realizar esta función y lo ven como un gasto. Una compañía inteligente siempre debe preguntarse ¿Qué está haciendo para mejorar el servicio al cliente?.

Aquí comparto algunas tips para que puedas mejorar tu presencia con un buen servicio al cliente:

1. Fortalece tus habilidades 

Lo primero que debes asegurarte es que equipo tenga los conocimientos necesarios para manejar clientes:

  • Empatía, Paciencia y consistencia: Algunos clientes estarán enojados, algunos te harán muchas preguntas y otros querrán hablar de más. Tu personal tendrá que saber cómo manejar cada situación.
  • Capacidad de adaptabilidad: Todas las situaciones son diferentes, así mismo los clientes. Esto también incluye tener la voluntad de aprender de cada situación.
  • Comunicación Clara: Asegúrate de transmitir un mensaje claro. Si tienes alguna promoción de tus productos, deja claro a tus clientes en que consistes. Utiliza un lenguaje positivo y con carisma, nunca dejes a un cliente con posibles dudas.
  • Conocimientos de tus productos: Los mejores empleados que tengas serán los que mayor conocimiento tengan sobre tus servicios. Si tus empleados no conocen el producto bien, entonces no podrás satisfacer las necesidades de tus clientes y esta podría ser una gran pérdida.

2. El cliente siempre tiene la razón

La habilidad de aceptar nuestros errores y críticas, también forma parte de este paquete. No importa donde atendamos a nuestros clientes, si es de manera física o por medios sociales, el cliente siempre tiene la razón.

La forma como manejamos cada situación es importante. No utilices un lenguaje negativo, aunque algunos clientes no sean unos santos. Por experiencia propia, no todos mis clientes han sido amables, pero eso no me quita los modales para tratarlos con respeto.

Se necesita un alto nivel de inteligencia emocional, para controlar nuestras emociones, especialmente en situaciones difíciles.

5 Habilidades para tener un excelente Servicio al Cliente

3. Mejora las interacciones con tus clientes

Si tu equipo tiene las habilidades necesarias, eso es un buen comienzo. Mantén un servicio al cliente proactivo para que tus clientes tengan una buena experiencia. Aquí te muestro como:

  • Mantén una relación cerca con tus clientes: Los clientes desean tener una experiencia con una persona y no con robot. Esto aplica, especialmente en el uso de las Redes Sociales, no todo lo que compartimos tiene que ser en modo automático. Muchas veces las relaciones pueden ser mejores cuando tus clientes conocen que hay personas trabajando detrás de tu marca.
  • Mantente disponible: Una parte especial que tiene cada negocio, es cuando los clientes encuentran la solución a sus problemas en tan solo minutos.
  • Un gran ejemplo: El otro día le escribí a Air France vía Twitter sobre una promoción y me respondieron de manera instantánea. A eso le llamo un buen servicio. El horario, puede influenciar sin embargo trata de resolver los problemas a la mayor brevedad posible.
  • Crea comunidades: Tus clientes se sentirán especial y que los valoras cuando los tratas como parte de tu comunidad. Cuando conoces a tus clientes, tu servicio va ser mucho mejor y habrá una atención personalizada.

4. Sé un Líder

Un buen líder le enseña a otras personas como hacer las cosas de la manera correcta, utilizando un lenguaje positivo y con entusiasmo. Demuestra que tu liderazgo y profesionalismo pueden ayudar a brindar soluciones a tus clientes y a tus subalternos.

5. Entiende la psicología del ser humano

Es cierto que todos somos diferentes y tenemos estados de humor diferente. La psicología tiene un papel importante cuando hablamos del servicio al cliente. Entender el lenguaje corporal, el tono de voz o hasta forma de escritura te hará más fácil influenciar en otras personas y crear una conexión genuina con el cliente.

Un buen servicio puede abrir un mundo de oportunidades en cualquier industria. Es tu responsabilidad crear una buena experiencia con el cliente todos los días, ya sea online/offline.

Espero este artículo haya sido de gran ayuda, nos vemos en mi próxima entrada.

10 Cosas que debes conocer cuando promueves tu Marca en Redes Sociales

 

Commentarios

Loading Facebook Comments ...

One thought on “5 Habilidades para tener un excelente Servicio al Cliente

Comments are closed.