Como construir una reputación cuando empiezas tú negocio

Como construir una reputación cuando empiezas tú negocio

Estos tips pueden ser igual de importante aunque tu compañía tenga varios años en el mercado.

Como construir una reputación cuando empiezas tú negocio

Hace unas semanas Randy y yo asistimos a una conferencia donde tuvimos la oportunidad de vender nuestros servicios. Durante esos días obtuvimos muchos clientes, esto algo que nos da gran satisfacción, porque no pensábamos que íbamos a obtener esa gran cantidad de personas interesadas en lo que hacemos.

Si me preguntas, como Randy y yo obtuvimos esos resultados, cuando hay una gran cantidad de personas vendiendo lo mismo, mi respuesta seria que utilizamos una gran estrategia a la que le llamo “Reputación Online”. Nosotros hemos construimos una reputación durante 5 años y gracias a esto, puedo asegurar que todos los días obtenemos leads.

Cuando tu marca es nueva en el mercado, una de las cosas que debes preguntarte es ¿Cómo puedes construir credibilidad y reputación cuando aún no tienes clientes satisfechos?

Por lo general la reputación es generada cuando tus clientes se sienten feliz con el servicio o producto que vendes. Esto dependerá de que tipo de negocios tienes, por ejemplo: calidad de tu producto, si tienes precios accesibles o servicio al cliente, sin embargo para muchos clientes la más importante es la reputación de tu marca.

Una forma de construir esta deseada reputación es si creas una campaña masiva en los diferentes medios, con una oferta irresistible que haga perder el miedo a los clientes que aún no conocen tu marca. Esta estrategia puede funcionar si tú tienes el dinero para sustentarlo, aunque para los emprendedores es más difícil porque no todos cuentan con un gran presupuesto para marketing.

¿Qué puedes hacer entonces? He aquí algunos tips que podrán ayudarte:

Construye una imagen online

Una de las cosas que puedes hacer inmediatamente para construir tu reputación es adquiriendo una página web, y en ella añades un blog, ya que es una gran forma de demostrar tus conocimientos y posicionarte en tu industria. No necesitas gastar una gran cantidad de dinero para construir una.

Solo necesitas una página con un look fresco, nítido y que sea funcional. Esto lo digo porque cuando envíes a los clientes a tu página web, entre más simple sea, más fácil le resuelves la vida.

Utiliza un email profesional

En días pasados fui a una tienda de muebles reconocida en Panamá, porque tenía una reunión con sus administradores. Cuando termine la reunión quedamos en que tenía que enviarle una cotización y cuando la persona encargada me dio el correo fue algo parecido: muebleslacosanostra@aol.com.

Hello, si deseas es que tus clientes te tomen en serio, utiliza otros métodos de correo, como los de pago.

Para mí hubiera sido mejor ver: info@muebleslacosanostra.com. Una forma fácil y rápida de obtener un correo profesional es utilizando Google App for work, donde puedes adquirir un email profesional a tan solo $5 por mes.

Networking

Durante años mi negocio se estableció desde la casa, en su momento lo vi conveniente, porque no pagaba renta, ni gasolina. Sin embargo llego el momento donde nos dimos cuenta que teníamos que salir de nuestra cueva y conocer a otras personas.

Inclusive si tu negocio no es local, ver a las personas cara a cara te ayudara a construir relaciones más fuertes. Es posible que durante a los eventos que asistas puedes conocer a personas interesadas en tus servicios o inclusive obtener inversionistas. No olvides llevar tus tarjetas de presentación y vestirte de acuerdo a la ocasión.

También puedes hacer networking online a través de los eventos que sean relativos a tu marca. Abre un perfil en LinkedIn y empieza conectar con usuarios de tu industria. Participa de webinars, vídeos en vivo o los Twitter Chats.

Solo recuerda que el compartir tu contenido en redes sociales no es networking, también tienes que unirte a las conversaciones que aparezcan.

Colaboración

Cuando se empieza un negocio desde cero sin inversionistas o poco capital es muy difícil mantenerlo a flote. Esa frase de persigue tus sueños y hazlo que pase, sonara bonita sin embargo tienes que hacer un gran esfuerzo para que tu negocio permanezca abierto durante muchos años.

Una de las cosas que puedes hacer para adquirir reputación es ofrecer tus servicios a algunos clientes como intercambio de recomendaciones. Esta táctica funciona muy bien, especialmente si tu negocio es online.

También puedes colaborar junto a otros blogger de tu industria. Esto ayudara a tu marca a construir una reputación y obtener link back a tu página web.

Aquí presento algunas de mis colaboraciones que he realizado con otros emprendedores:

Se respetuoso

Es posible que te encuentres en el camino con personas interesadas en tus productos o servicios, pero al final no terminan comprando. Si algún momento estas personas se sienten ofendida con tu marca y empiezan a quejarse, lo mejor que puedes hacer es tratar de remediar la situación de la manera más amable. No lo tomes personal, tampoco te pongas a discutir con personas que pueden arruinar la reputación de tu negocio en un instante.

Recuerda:

“Toma 20 años crear una reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas de esa manera, harás las cosas diferentes.” ~Warren Buffet

Hoy en día vivimos en una era digital en donde es fácil construir una reputación desde cero, el dilema que enfrentan los dueños de pequeños negocios es como mantenerla. Sabemos que la mejor reputación que tenemos es la de los clientes satisfechos, pero hasta no alcanzar esto es importante empezar a trabajar en los puntos mencionados.

 

 

Anabell Hilarski Logo