Como lidiar con clientes que NO Pagan a tiempo by Anabell Hilarski

Como lidiar con clientes que NO Pagan a tiempo

¿Alguna vez te ha pasado que tu cliente no desea pagar tus servicios?

Aquí comparto algunos tips para evitar esa penosa situación.

Como lidiar con clientes que NO Pagan a tiempo by Anabell Hilarski

Una de las cosas que he aprendido con el tiempo es prestar atención a lo que pasa a nuestro alrededor, desde la economía mundial hasta de lo que pasa en mi país y tengo que admitir que no todo en Panamá es color de rosa, desde que salió los #PanamaPapers.

Últimamente he visto negocios que han tenido que reducir personal o cerrar sus puertas por falta de ventas o problemas legales. A raíz de esos problemas los dueños de negocios se ven en la penosa situación de cancelar sus contratos con proveedores y es aquí donde entra el problema.

No sé si te ha pasado, pero durante varios años he tenido que lidiar con distintos tipos de clientes, algunos muy buenos y otros más o menos, sin embargo de cada experiencia aprendo algo. Al final eso es lo más importante.

Una de los problemas que tenemos que afrontar en algún momento de nuestras vidas es lidiar con clientes que no pagan a tiempo o simplemente dejan de pagar por tu trabajo. Debo admitir que me ha pasado 2 veces y la experiencia no fue muy gratificante, espero nunca llegues a tener esa experiencia.

¿Qué podemos hacer para evitar que los clientes te paguen?

🔶 No importa si tu compañía se sustenta de 1 o 2 personas, esa no es excusa para dejar claro desde un principio cuáles son tus reglas. Desde que una persona llega a ti solicitando tus servicios, es importante dejar claro: de que se trata el servicio solicitado, que beneficios obtendrá el cliente, cual es el tiempo que durara este servicio (no todos los caso se detalla esto) y como es la forma de pago.

Perseguir tu dinero puede consumir mucho tiempo. Yo siempre he dicho que el tiempo es un aliado de doble filo y si lo utilizamos de la manera incorrecta es muy posible que te desgaste y no tengas el mismo entusiasmo en tus futuros proyectos.

🔶 Mi recomendación es hacer un contrato, ya sea virtual o presencial. Yo utilizo Smart contracts porque la mayoría de mis clientes están fuera de Panamá, además es una manera moderna de cerrar un trato. Como parte de este contrato, también puedes añadir, si el cliente paga fuera del tiempo estipulado, le haces un recargo de 5 o 10% (opcional).

🔶 Si ha pasado varios días desde que tu cliente dejo de pagar, es hora de contactarlo inmediatamente. Envía un email, saludando y recordando que la fecha de pago ha vencido. Si el cliente no responde a tu email, entonces recurre a una llamada y le preguntas:

  • Si ha tenido problemas con el servicio que le brindas.
  • Si ha tenido problemas con el banco local para realizar transferencias.
  • Finalmente, le recuerdas que está atrasado con el pago y cuando van a cancelar. En muchas ocasiones es mejor ser directos y preguntar fecha exacta.

Se amable, recuerda que tener empatía con tus clientes debe ser una de tus principales reglas.  En algunas ocasiones los clientes se les olvidan la fecha de pago, tienen problemas con el banco o están fuera del país. Estos casos me ha pasado también.

🔶 Se persistente. Sigue llamando o acercándote a las oficinas de tu cliente hasta que finalmente recibas tu pago. En algún momento ellos se sentirán apenados por esta situación y terminaran pagando.

🔶 Acepta lo inevitable. Hace unos días un amigo escribió un post en Facebook donde detallaba lo que le había pasado con los servicios de fotografía que ofrece, el cliente nunca le pago. Por eso hay que recordar el punto #1.

Como lidiar con clientes que NO Pagan a tiempo by Anabell Hilarski

Si la situación se salió fuera de control, entonces escribe una carta formal, explicando cuando fue el último día de pago y le recordaras que tú vas a retirar tus servicios. Acude a tu abogado y le explicas la situación con el cliente, estoy segura que él/ella te guiara.

Desafortunadamente perseguir el dinero es algo que roba tu energía y tiempo. Es por eso que hay que evitarlo a toda costa.

🔶 Nunca te quejes de tu situación con otros clientes, especialmente en redes sociales. De los 2 casos que me ha pasado, yo nunca he tenido el atrevimiento de hablar sobre los problemas de mi empresa, especialmente porque hoy en día todo se puede convertir viral fácilmente, además no es profesional.

El tip del día: la prevención es mejor que la cura. Cobra siempre el 50% o 75% por adelantado.

Espero este artículo haya sido de gran ayuda, nos vemos en mi próxima entrada. Si conoces a otros emprendedores con este tipo de problemas, envíale este contenido, estoy seguro que le va a servir.

Besos,

Biografia de Anabell Hilarski

Commentarios

Loading Facebook Comments ...

2 thoughts on “Como lidiar con clientes que NO Pagan a tiempo

  1. Ocurre y es muy desagradable, la falta de pago oportuno para mi es una falta de responsabilidad y de respeto para la persona que provee el servicio. Al final *desluce al propio cliente*, pero es incómodo tener que “corretear”.

  2. Gracias Graciela, así es. Lamentablemente es una situación penosa que a veces se puede salir de las manos. Que tengas un lindo día.

Comments are closed.