7 historias de terror que debes evitar en los negocios

7 historias de terror que debes evitar en los negocios

Hoy comparto con ustedes algunas anécdotas que me han pasado en los negocios durante estos años.

Si te ha pasado lo mismo, no olvides compartirlo conmigo.

7 historias de terror que debes evitar en los negocios

Vivimos en mundo donde el tiempo es el mayor tesoro que podemos tener. Cuando una persona tiene el tiempo medido para realizar diferentes actividades es importante llevarlo a cabo de esa manera y dejarles saber a los demás que tu tiempo es valioso.

A lo mejor te preguntaras porque hablo del tiempo y que tiene que ver con este post. Si eres un freelance o emprendedor es importante evitar situaciones que te hagan sentir incomodo, especialmente cuando hablamos de tiempo y dinero. Hoy les voy a hablar sobre diferentes situaciones que me han pasado durante estos 4 años siendo una emprendedora y como evitar que posibles clientes roben de tu tiempo:

1. Nunca compartir todas tus ideas con un posible cliente

Durante estos años, he aprendido que las grandes ideas no aparecen como magia, ni tampoco son instantáneas, se requiere de tiempo, pasión y dedicación. Me ha pasado 2 veces donde he tenido posibles clientes, requiriendo algunas ideas de lo que podemos hacer en sus negocios, tal ves asesoría o estrategia de marketing. Para mi no es problema compartir ideas, sin embargo cuando compartes absolutamente todo y al final esos posibles clientes toman todo lo que has compartido y lo llevan a cabo ellos mismos. Fatal!!!

¿Alguna vez te ha pasado? A veces es mejor pensar detenidamente cada situación con tus clientes.

2. Nunca compartir información privada de otro cliente

Esta ha sido una de las situaciones mas extrañas que me ha pasado. Hace unos meses tuve varias reuniones con un posible cliente y aquella persona me sugería mostrarles números, estadísticas, gráficas de mis clientes actuales. Por supuesto les dije que NO. Sin embargo si ellos insisten con la misma pregunta simplemente es mejor desistir y buscar nuevos clientes.

Nunca compartas información privada de tus clientes, porque por algo ellos han escogido tus servicios y la discreción es uno de ellos.

3. Consultas Gratis -Claro que No!

Como dije en un principio el tiempo es oro y tenemos que analizar muy bien como decidimos manejarlo. Hay personas que siempre me envían mensajes privados consultándome sobre que deben hacer o no hacer con sus estrategias de marketing. Para mi no es ningún problema ayudar a los demás, eso es algo que he aprendido de mis padres sin esperar nada a cambio. La situación cambia cuando te hacen varias preguntas, la misma persona, en diferentes momentos y lo mas curioso es que ellos esperan que tu le respondas algo largo, de manera gratuita.

Recuerda tu tiempo, tu esfuerzo, tus conocimientos son valiosos y a veces cuando lo das sin recibir nada a cambio, probablemente esa persona no lo apreciara. Yo siempre he creído que algunas cosas no pueden ser gratis, hay veces que se tiene que cobrar.

4. 50 reuniones antes de finalizar una venta -Algo esta mal!

Uno de los mayores errores que he podido cometer cuando empece como emprendedora era asistir a reuniones, varias veces, con la misma persona y al final no concluíamos nada. Que perdí, tiempo, gasolina, paciencia y muchas cosas mas. Hoy en día vivimos en un mundo donde las reuniones se pueden hacer vía Skype, Google Plus Hangouts o Zoom, no hay necesidad de verse cara a cara. Puedes explicarle a ese cliente, las ventajas de utilizar esas plataformas y que la tecnología es maravillosa para ese tipo de situaciones.

Si ya te reuniste una vez, dos veces y desean una tercera vez……mmm algo no esta bien. Utiliza el Internet, es la mejor herramienta que tienes para comunicarte con el mundo.

5. Nunca hables de tus malas experiencias con posibles clientes

Si por alguna razón tuviste malas experiencias con tus cliente, es importante ser discreto y no compartirla. Una manera de impresionar a tus posibles clientes es cuando hablas de manera optimista y positiva, recuerda la primera impresión es la que cuenta, no la segunda. Después de todo a quien le gustaría contratar a alquilen que hable mal de otra persona que no conoces.

“Una Mente Positiva atrae otras mentes positivas.”

6. Nunca rebajes tus precios

Esto siempre me pasa, las personas me piden descuentos o simplemente dicen que mis precios con costosos. Por lo general mis precios son basados en esfuerzo, dedicación, pasión y las múltiples ideas que salen a relucir cuando una marca me gusta. Cuando realizas descuentos o rebajas en tus servicios, no estas valorando tu tiempo, ni el de tu equipo para ayudar a que esa Marca sea exitosa.

¿Porque no debes caer en el juego de las rebajas o descuentos?

  • Tu negocio no se vera profesional: Si tus servicios cuestan $100 por día/semana y das lo mejor de ti, entonces debes tener creer en tu posición y cobrar lo que tu consideres razonable.
  • Tu negocio se vera débil: Si ya ofreciste descuento una vez, estoy segura que esa persona pensara que le tendrás que dar descuento todas las veces que se de la ocasión.
  • Tus clientes te exigirá de igual manera: Tu trabajo es valioso, entonces debes cobrar por esas demandas.

7. Nunca hagas ningún trabajo sin cobrar 

Una de las cosas mas difíciles cuando se tiene un  negocio es perseguir a los clientes para que te paguen. Hace unos meses un amigo solicito mis servicios de marketing, empezamos a trabajar inmediatamente, cuando le envié la cuenta por mis servicios, me dio miles de excusas y al final nunca pago. Por supuesto, otra vez hablamos del tiempo y esfuerzo, es mejor no mezclar amistad con trabajo.

No es fácil tener que recordarle a la gente pagar sus deudas, por lo menos a mi no me gusta hacerlo. Un buen consejo es pedir el 50% del dinero adelantado y cuando terminas el trabajo pedir la otra parte, así todos quedan satisfechos.

Hay demasiada gente en este mundo que se aprovechan de la buena voluntad de los demás. Es importante dejar los puntos claros con los clientes y detallarlos en un contrato si se da el caso. Como ves trabajar independiente o tener un negocio no fácil, espero que estos consejos hayan sido de gran ayuda, nos vemos en mi próxima entrada.

No olvides compartir conmigo si has tenido alguna historia similar!

Firma-Anabell-Hilarski

10 Cosas que debes conocer cuando promueves tu Marca en Redes Sociales

 

 

Commentarios

Loading Facebook Comments ...

One thought on “7 historias de terror que debes evitar en los negocios

Comments are closed.